Curso de Iniciación al Pan de Masa Madre

Este es un curso detallado y exhaustivo sobre la elaboración de pan de masa madre en casa. Aprenderemos todo sobre la fermentación natural de las masas únicamente a través de la masa madre. Un proceso que da lugar a los mejores y más saludables panes que vayas a comer jamás. Un curso fascinante y lleno de aprendizaje para poder implementar la elaboración de pan casero a tu rutina diaria.  

Descripción

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? 

Este curso está destinado tanto a personas que no tengan ningún tipo de conocimiento previo sobre el proceso de elaboración de pan ni de masa madre, como para aquellas que ya hayan practicado y se hayan iniciado en este mundillo pero con poca fortuna. Es decir, si no tienes ni idea y quieres aprenderlo todo, este es tu curso. Si tienes algo de idea pero tus panes todavía son un mazacote, o la masa madre no te sale, también. Si ya tienes mucha experiencia elaborando pan en casa y estás familiarizado con la masa madre, es probable que este curso no sea para ti. 

¿CÓMO FUNCIONA? 

El curso está dividido en diferentes vídeo-lecciones y en cada una de ellas trataremos un aspecto distinto relacionado con la elaboración de pan de masa madre en casa. De manera muy exhaustiva y detallada te explico y muestro cada una de las partes del proceso. Hablaremos un poquito de teoría y haremos mucha práctica, siempre desde el punto de vista casero. Se trata de descubrir y aplicar los recursos, trucos y técnicas que todos podemos llevar a cabo en nuestras casas para sacar panes ricos, saludables y bonitos. Por ese orden. 

¿CÓMO ES EL MÉTODO DE APRENDIZAJE?

Las lecciones están ordenadas de modo cronológico y natural en base al propio proceso. Es decir, irás aprendiendo en cada lección un aspecto distinto y paso a paso irás avanzando en tu conocimiento. De manera ordenada, empezando por el principio y avanzando por donde hay que avanzar. Porque en el pan todo está conectado y antes de pasar de fase hay que matar al monstruo de la anterior. Todo lo que hayas ido viendo lo pondrás en práctica en las lecciones que se corresponden con la elaboración de pan. Además hay dos lecciones dedicadas a las dudas más habituales y una dedicada a los errores más típicos que solemos cometer en casa. Esos que nos frustran y nos hacen infelices. 

¿QUÉ NECESITO TENER EN CASA? 

Necesitarás herramientas elementales que todos tenemos en casa o que fácilmente se pueden conseguir. Básicamente son: cuenco de plástico para hacer la masa, un cesto de mimbre para dejarla reposar, una cuchilla de afeitar para cortarla, un horno para hornearla y unos paños para taparla. Estoy seguro que todo ello lo tienes en casa. También te harán falta unas manos, harina, agua, sal y unos botes. Quizás lo que no tienes es una rasqueta plástica (y otra de metal). Pero ya te anticipo en que la puedes comprar fácilmente a golpe de click.

Público objetivo

  • Amantes de la cocina y la alimentación
  • Apasionados del pan y las masas
  • Fans de la masa madre
  • Preocupados por la alimentación saludable

¿Qué aprenderé?

  • Cómo hacer masa madre, usarla y mantenerla
  • Cómo elaborar un pan saludable, esponjoso y rico
  • Cómo lograr que tus panes tengan grandes alveolos y una bonita greña
  • Cómo conseguir una corteza crujiente, dorada y duradera

Lecciones del curso

BIENVENIDA
Te doy la bienvenida al curso y te explico en qué consiste.

  • Introducción al pan de masa madre
    02:35

LAS HARINAS
Cada harina es un mundo. Te explico cuáles usaremos y por qué.

LA MASA MADRE
La masa madre es la madre de todas las cosas. Todos los secretos, consejos y tips para que te salga, aprendas a usarla y no se te muera.

LA HIDRATACIÓN
La hidratación de la masa es un concepto fundamental a la hora de hacer pan.

EL NO AMASADO: PLIEGUES Y REPOSOS
No, no vas a tener que amasar ni necesitas amasadora. El reposo amasa. Los pliegues también. Así aprenderemos a amasar.

DIVISIÓN, PREFORMADO Y FORMADO
Aprenderás a dividir la masa en diferentes piezas, preformarlas y posteriormente darles la forma definitiva.

HERRAMIENTAS DE HORNEADO
Para hornear en casa con resultados casi profesionales no necesitarás mucho más de lo que ya tengas por casa.

HOGAZA DE MASA MADRE: MÉTODO DIRECTO
Prepárate para hacer tu primer pan.

HOGAZA DE MASA MADRE: MÉTODO INDIRECTO
Otra manera de hacer tu pan, el método indirecto.

HORNEADOS ALTERNATIVOS
Se puede hornear pan en casa de múltiples maneras y con resultados muy satisfactorios.

ERRORES
A lo largo de estos años he cometido muchos errores haciendo pan que me han enseñado a hacer el mejor pan. Aquí te explico los más habituales para que no los cometas.

LAS DUDAS MÁS HABITUALES SOBRE EL PAN
¿Todavía te quedan dudas?. Consulta atentamente todos los apuntes en los archivos adjuntos de cada lección.

25,00 
IVA incluido